El aguililla de Harris (Parabuteo unicinctus), es una rapaz que sin duda alguna conocen la mayoría de los cetreros, si no todos, pues actualmente es la más popular para este tipo de caza. Más abajo os hablaré de los motivos ;).
Aparte, es una rapaz que recibe muchos nombres: busardo mixto, halcón Harris, gavilán rabiblanco, acanelado, o mixto...Sin embargo, muchos de estos nombres pueden causar confusión, pues no es ni un halcón, ni un gavilán, ni tampoco un águila. En realidad está más relacionada con los ratoneros, como podría sugerir el nombre de su género "Parabuteo", pero tampoco es estrictamente un ratonero, aunque yo mismo la coloque en la sección de estas rapaces.
En cualquier caso es una falconiforme de aspecto muy bello, tanto por su estampa como por su colorido. En general presenta una coloración gris oscura (o gris pizarra) salvo sus muslos y sus plumas terciarias (las de los "hombros" por así decirlo), que son de un vistoso color caoba, y la base y punta de su cola, que son blancas. Sus ojos son castaño oscuros y su pico amarillo con la punta negra, más parecido al de un ratonero. Sus patas (delgadas aunque fuertes, con garras afiladas) son más semejantes a las de un azor que a las de un águila, y son el rasgo que mejor la distinguen de las verdaderas águilas. Llega a medir aproximadamente unos 60 centímetros de largo (algo mayor que un ratonero común), y la envergadura alar alcanza el doble de esta medida. Pesan unos 900 gramos de promedio, casi 1 kilo.
Un hermoso ejemplar de aguililla de Harris o busardo mixto (Parabuteo unicinctus) |