Páginas

miércoles, 19 de febrero de 2014

Albores

Todo tiene un comienzo, y esta entrada es el comienzo de este blog. El lector podrá ir averiguando nueva información sobre las rapaces en general cada semana.
Águila Imperial IbéricaÁguila Imperial Ibérica, una de las rapaces más amenazadas del planeta.



Aparte de las águilas, el lector podrá descubrir fascinante información sobre milanos, aguiluchos, ratoneros, cernícalos, halcones, incluso buitres y búhos: en definitiva cualquier rapaz de todo el planeta, ya esté extinta
o todavía viva en la actualidad, ya sea de España o del resto del mundo.

Las rapaces y especialmente las águilas han fascinado al ser humano desde siempre, constituyendo un símbolo de la fuerza, el valor, el coraje y la habilidad marcial desde muy antiguo. Buena prueba de ello son las numerosas leyendas y referencias a estos animales a lo largo de la Historia: 

  1. En el Imperio Romano, en los estandartes que llevaban las poderosas legiones figuraban, precisamente, las efigies del águila real. 
  2. Es de sobras conocido el "Thunder Bird" de los indios nativos norteamericanos, ave en cuya existencia creían, y que se suponía que era una gigantesca águila que traía los rayos y truenos sobre la tierra como resultado de sus enfrentamientos con los espíritus del mundo de los muertos.
  3. Tenochtitlán, capital del antiguo Imperio Azteca, que se situaba en lo que actualmente conocemos como México, se fundó en un lugar donde un águila se posó en un cactus; este hecho tan trivial en apariencia fue interpretado por los aztecas como una señal de que tenían que fundar allí la capital de su imperio. 
  4. La imagen viva de los Estados Unidos es el pigargo cabeciblanco, gran águila marina que sólo vive en Norteamérica y que está emparentada con el pigargo europeo.
  5. En la héraldica de muchos países todavía figura la efigie de un águila.
  6. Para los chinos, el águila representa un guerrero valiente que siempre lucha del lado del bien.
  7. Cuando lucha con serpientes, el águila ha representado la victoria del poder celestial contra el mal.

Y es que la enorme fuerza y velocidad, el poder de sus picos y garras, aparte del majestuoso planeo y hábil vuelo, han representado un símbolo tanto guerrero como espiritual. Por desgracia, en los últimos tiempos estos animales han sido muy maltratados por el hombre: tanto por su caza directa (desde el siglo XIX mucha gente ha creído que sólo se trata de animales dañinos), como por la destrucción de su hábitat, el uso de venenos ilegales en el campo, los pesticidas (que debilitan la cáscara de los huevos, facilitando que se rompan incluso durante la incubación), los tendidos eléctricos (que han matado a muchísimos ejemplares), el expolio ilegal de nidos para llevarse los huevos como objetos de colección o para la cetrería ilegal, o la búsqueda de individuos para taxidermia (que con fines supuestamente "científicos" tuvo mucho predicamento en el siglo XIX), etc. etc. etc.

Para buscar información, recurro a menudo a diversos libros y revistas, buena parte de los cuales me han acompañado desde bien pequeño. Mientras los cito, he considerado que podría hacerles un pequeño homenaje desde aquí. Son los siguientes:

  • Guía de aves, editorial Grijalbo: magnífico libro para cualquier amante de las aves, donde se detallan más de 400 especies distintas, con fotos e información resumida. 
  • El gran libro de los animales, editorial Susaeta: un excelente libro de gran tamaño en el que se habla de numerosas especies animales de toda Europa, con ilustraciones muy bellas.
  • Gran fauna-El águila imperial, editorial Debate, en colaboración con WWF Adena: un libro estupendo dedicado al águila imperial ibérica, que a pesar de datar de 1999, cuenta con información de todo tipo sobre esta rarísima especie, fotos de gran belleza de este magnífico animal, e incluso una pequeña sección sobre otras especies de águilas de todo el mundo.
  • La Tierra que todos desearíamos: una estupenda serie de revistas de naturaleza que, a pesar de su buena calidad, lleva casi una década desaparecida de los quioscos por razones que todavía desconozco. Una pena, pues cada número estaba lleno de secciones interesantes y de fotografías de calidad excepcional. 
  • Guía de naturaleza de la Comunidad Valenciana: era un suplemento del periódico Levante y dedicado, como su propio nombre indica, a la naturaleza de esta región española. Era especialmente buena la sección dedicada a las aves, que ocupaba por cierto varios números.

La información que extraigo de todos ellos nunca es literal. No hago copia y pega, por principio y por mi empeño en darle a este blog mi toque personal; siempre adapto la información, la distribuyo en cada entrada a mi parecer, poniendo datos de una y otra fuente con mis propias palabras.

Espero que cada entrada de este blog sea del agrado de todo aquel que la lea, y también deseo que este blog aporte su grano de arena a la conservación de estos magníficos animales que son las aves rapaces, tan magníficas y por desgracia y a la vez, tan amenazadas.

Para más información, podéis consultar este link, aunque está completamente en inglés, eso sí:

http://www.avibirds.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario