Páginas

sábado, 12 de marzo de 2016

El pigargo vocinglero africano

El pigargo vocinglero africano (Haliaetus vocifer) es uno de los dos pigargos que existen en el continente africano. No tan grande como su pariente más famoso, el pigargo de cabeza blanca americana (Haliaeetus leucocephalus), su longitud corporal oscila entre los 70 y los 80 centímetros. Comparte con su pariente americano el color de su cabeza, que es blanco, aunque en este caso buena parte de su pecho también es blanco; la cola también es blanca. El resto del plumaje es de un hermoso color café, caoba o marrón oscuro, con las alas prácticamente negras. La envergadura alar en esta especie es considerable: 2 metros en el macho (eso, siendo más pequeño), y 2,30 en la hembra. El peso oscila entre los 2 kilos y medio del macho hasta los 3,6 kilos que alcanza la hembra. Los ojos son más pequeños que los del pigargo americano, y más oscuros; el rostro es también más pequeño que el de su pariente americano, y es de color amarillo.

Las garras, más delgadas y con las uñas más largas en proporción (excelentes para atrapar peces resbaladizos), son más grisáceas. Sus garras recuerdan mucho a las del águila pescadora.

El pigargo vocinglero recibe su nombre por sus hábitos muy poco silenciosos: desde el amanecer hasta el atardecer deja oír sus gritos allí donde habita. Algunos naturalistas lo han apodado "La voz de África". Un apodo con cierto tinte radiofónico... También resulta curioso que sea la hembra la que chille más a menudo que el macho.

Pigargo vocinglero africano




Distribución


Esta especie habita en orillas (tanto boscosas como rocosas) de lagos y cursos de agua, en el África centromeridional. Su presencia se asocia al agua, por tanto, aunque nunca se la verá sobrevolando el mar abierto.

Pigargo vocinglero en un posadero


Una pareja chillona...pero unida


La parada nupcial de las parejas (que duran de por vida) pueden ser espectaculares, con gran variedad de acrobacias, en ocasiones agarrándose de las patas hasta remontar el vuelo a poca distancia del suelo.

Este pigargo puede anidar en muchos sitios, siempre y cuando estén cerca de zonas lacustres o pantanosas. Una vez disponga de ellas, puede construir su enorme nido en lo alto de un árbol o, a falta de estos, en el suelo, en los arbustos o incluso sobre las rocas. La hembra, ayudada por el macho, incuba los huevos (en número de 1 a 3, normalmente 2) durante unos 45 días, cuando empieza la estación seca. Normalmente sólo sobrevive el pollo más grande, como ocurre lamentablemente con muchas otras águilas; el que sobrevive emprende el vuelo a los 65 o 75 días. No será, sin embargo, hasta el quinto año de edad cuando el joven pigargo adquiera el plumaje de adulto.

Un pigargo vocinglero joven


Un depredador habilidoso



No es de extrañar que esta águila habite o nidifique siempre cerca del agua, pues el 90% de su dieta está constituida por los peces; en mucho menor medida se alimenta de aves (como patos o flamencos), mamíferos, reptiles (lagartos monitor o crías de cocodrilo), anfibios e incluso de carroña. El pigargo vocinglero tiene habilidades sobradas para ganarse su sustento por sus propios medios, gracias a sus afiladas garras y a los veloces picados que efectúa sobre el agua; pueden hacer vuelos rasantes sobre la superficie del agua o bucear en ella hasta un metro de profundidad. Los peces que atrapa pueden llegar a pesar 1,8 kilos.

Como muchos otros pigargos, sin embargo, tiene cierta costumbre de robar pescado a otras aves como las garzas goliat, los marabúes y los pelícanos; en este caso podríamos decir que es un "atracador audaz", pues estas aves la superan con mucho en tamaño. Por otra parte, esta águila es un ave bastante perezosa que pasa mucho tiempo en algún posadero.


Pigargo vocinglero robando a un pelícano

Pigargo vocinglero al ataque
Un pigargo vocinglero ¡al ataque!






























El orgullo de Namibia



El pigargo vocinglero es el ave nacional de Namibia, y también aparece en el escudo de armas de Zambia. Aparte de esto y por suerte, no es un águila amenazada, contando con más de 300.000 individuos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario