Habita el norte de Europa, Asia y Norteamérica; se trata de un típico habitante de la tundra en época primaveral, pues es una especie migradora, por lo que en invierno viaja desde latitudes más frías hasta territorios del sur, como los Alpes (aunque sin bajar nunca del Hemisferio Norte). En época invernal habita en áreas abiertas como pastizales, marismas, incluso campos de cultivo. En el oeste europeo es un hivernante raro que puede aparecer en Gran Bretaña, Holanda y el noreste de Francia. En España, tan sólo aparece raramente en el noreste de la Península.
La puesta consiste en 2 o 3 huevos en los años "malos" (en los que hay escasez de roedores) o hasta 7 en los años de abundancia de alimento, en un nido sobre los árboles o las rocas (aunque a veces se ha observado que anidaba en el suelo). La incubación dura un mes aproximadamente. En Europa, nidifica en el norte de Rusia, Finlandia y Escandinavia.
El ratonero calzado se alimenta de pequeños y medianos mamíferos (ratas, ratones, lemmings, topillos, conejos), aves y en algunas ocasiones incluso carroña; su alimentación es similar a la del ratonero calzado, aunque como es lógico, está más adaptada a los rigurosos climas en los que vive.
Un claro ejemplar de ratonero calzado de fase oscura |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario